La Guerra de Vietnam

“¿Hueles eso?.¿Lo hueles muchacho?

Es Napalm hijo. Nada en el mundo huele así.

¡Me encanta el olor a napalm por la mañana!”

Diálogo extraído de la película Apocalypse Now. Francis Ford Coppola. 1979. 

La guerra de Vietnam surgió a causa del enfrentamiento entre las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur (también llamadas Viet Cong y que contaban con el apoyo de sus vecinos del Norte) y el gobierno de este país. Este hecho, que podría haber sido uno de tantos conflictos de los que han ocurrido a lo largo de la Historia, adquirió muy pronto una dimensión internacional pues los Estados Unidos ofrecieron prácticamente desde el inicio de guerra su apoyo al ejército del sur.

Era la época de la guerra fría y Vietnam no fue visto por los americanos como una nación que necesitaba auxilio ante el inminente derrumbe de su gobierno, sino como un territorio clave para evitar que el comunismo se pudiera continuar extendiendo por toda Asia, zona bajo la influencia de países como China y Japón.

Pero la aventura no salió como ellos esperaban. Más allá de las consecuencias políticas, esta contienda originó una serie de acontecimientos sociales que marcaron a toda una generación y que hoy todavía perduran en la memoria de todos, gracias, en parte, al legado que el mundo de la música y del cine nos ha dejado sobre este episodio de la historia.

guerra-vietname

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA DE VIETNAM.

Todo hecho tiene unos precedentes y una vez más el origen debemos encontrarlo en el reparto del mundo realizado durante la época colonial y las posteriores luchas que emprendieron diferentes naciones por liberarse de este yugo y proclamar su independencia.

La Guerra de Vietnam se desarrolló como una secuela de la Guerra de Indochina (1946-1954). Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina estaba formada por la Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos todos ellos bajo dominio colonial francés.

Sin embargo, en 1940 se inicia un proceso de descolonización e independencia en esta región, acompañado de brotes nacionalistas y de reivindicaciones sociales que terminaron por desencadenar la aparición de partidos comunistas así como de movimientos sociales. Éstos acabaron por derrocar al gobierno en 1954 lo que supuso la aparición de la República Democrática de Vietnam, situada al norte y dónde predominaba un régimen comunista  

guerra-de-vietnam

Francia, que continuaba ejerciendo su influencia sobre la zona, reaccionó rápido y, con la ayuda de Estados Unidos, trasladó a los sectores del régimen sobre los que todavía ejercía su influencia a la región sur del territorio dónde declaró la creación del Reino de Vietnam.

Pero este hecho no consiguió disminuir la tensión en la zona. El Norte comenzó a ganar cada vez más simpatizantes y a reforzar su influencia en el sur gracias a la acción del Frente Nacional de Liberación Vietnamita, guerrilla comunista conocida también con el sobrenombre de “Viet Con”. Poco a poco la zona empezó a transformarse en un hervidero, pues los otrora conflictos locales se convirtieron en un enfrentamiento entre oriente-occidente en el que las grandes potencias decidieron intervenir. Por una parte China envió su ayuda a las guerrillas mientras que el gobierno del Sur era reforzado por los Estados Unidos, fieles a su misión de impedir la extensión del movimiento comunista por el mundo.

Los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam del Sur comenzaron muy pronto pues se pretendía terminar el conflicto por la vía rápida y así salvar a un gobierno sudvietnamita con cada vez menos apoyos entre su población. Sin embargo, la fuerte resistencia del Viet Con prolongó esta primera fase lo que obligó a los Estados Unidos a aumentar su intervención. Finalmente en 1964 un incidente en el golfo de Tonkin entre un destructor americano y tropas del norte provocó el estallido final del conclicto pese a que, probablemente, el aparato propagandístico americano exageró dicho suceso en busca de una excusa para una declaración de guerra que nunca llegó como tal. Semamas más tarde loss americanos desembarcaron en Saigon y comenzaron a extender sus bombardeos a Vietnam del norte. 

La guerra duró 7 años y termino por extenderse a Laos y Camboya. Participaron contingentes de 8 países y otros tanto contribuyeron con suministros y personal médico.  

En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aún así, una vez firmado el armnisticio entre las regiones del norte y sur, la guerra de Vietnam quedó grabada en la moral y en la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos. Los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto.

Éste prosiguió hasta que en 1975 las tropas sudvietnamitas se rindieron tras la toma de Saigón lo que, ahora sí, supuso la unificación del país bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte. El 2 de julio de 1976 quedó finalmente constituída la República Socialista de Vietnam.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

La Guerra de Vietnam supuso la primera derrota del ejército americano y la caída de Vietnam del Sur a cargo de sus vecinos del Norte. Sin embargo, más importantes que sus consecuencias geopolíticas fueron las que Vietnam dejo tras de sí a nivel social.  Fue la guerra del agente naranja, de los asesinatos de oficiales americanos y del movimiento pacifista. Su desarrollo supuso una fuente de inspiración para una generación de artistas como Jimmy Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin y el ocaso de los soldados americanos que encontraron a su vuelta el rechazo de la sociedad por la cual habían luchado a miles de kilómetros de distancia. Repasemos algunos de estos sucesos.

El ejército americano afrontó la Guerra de Vietnam con la intención de emplearla como una plataforma propagandística pues el conflicto se había convertido en una oportunidad de oro para exhibir su fuerza, y para mostrar el mundo, en especial a los países del eje comunista, su maquinaria de guerra. Pero contra todo pronóstico esta maquinaria resultó ser lenta y pesada. El ejército excesivamente burocratizado no supo adaptarse a los cambios que iban produciéndose a medida que el conflicto se alargaba en el tiempo. 

Tal fue la desorganización, que sólo 1 de cada 7 hombres destinados a Vietnam entraban en combate. El resto se ocupaban de la intendencia, el mantenimiento y de asegurarse de que cada soldado americano comiera caliente y vistiera uniformes limpios. De todo el contingente destinado muy pocos eran los soldados que realmente combatían. Las filas americanas se llenaban de jóvenes que caían en cada una de las emboscadas que el Viet Con les preparaba. Los oficiales, expertos en la teoría, quedaron en evidencia cuando el conflicto desembocó en una guerra de guerrillas para la cual no estaban preparados. El conocimiento del terreno que tenían los vietnamitas les confería una ventaja casi determinante mientras que la inexperiencia de los altos mandos americanos les llevó a tomar decisiones tan incomprensibles como la ocurrida en la Batalla de la Colina de la Hamburguesa, en la que más de 80 soldados americanos murieron y cerca de 500 resultaron heridos tras ocho duros días de combate. El objetivo: ocupar una colina que dos días más tarde abandonarían.

Hechos como este propiciaron la aparición del Fragging, es decir, el asesinato de oficiales por los propios miembros de su unidad. Esta práctica se generalizó hasta el punto de suponer más de 700 muertes reconocidas aunque siempre se sospechó de que pudieron ser muchas más.

Estados Unidos quería una guerra propagandística y ese fue su error. La apuesta porque los medios de comunicación dieran cobertura al conflicto se volvió en contra de sus propios intereses como en otros enfrentamientos más recientes que sin duda todos recordamos. En Vietnam se infiltraron por primeras vez periodistas entre las tropas aliadas con el fin de alentar una opinión publica positiva de la guerra. Sin embargo, estos periodistas que comenzaron sus crónicas con los logros y victorias de los primeros años, muy pronto pasaron a informar de derrotas, de violaciones y de abusos que se recrudecieron especialmente durante la época de Nixon. Atrocidades como las causadas por la utilización del agente naranja sobre miles de hectáreas de bosques vietnamitas copaban las portadas mientras la opinión pública se desgastaba cada vez más. 

Estas crónicas fueron el germen del movimiento hippie. Paz, amor, protestas pacifistas contra la guerra, la música como altavoz de estos mensajes y la libertad fueron los símbolos que hizo suyos una generación de jóvenes que encontraron en la Guerra el frente común para oponerse al poder establecido y las desigualdades que esta sociedad genera. 

Esta oposición es la que encontró el soldado americano que volvía de defender los intereses de su país. El odio y el repudio de sus compatriotas originó en estos jóvenes, maltratados por la dureza del frente, fuertes problemas psicológicos que desembocaron en el mal conocido como Síndrome de Vietnam. Se convirtieron en inadaptados sociales y muchos de ellos jamás consiguieron salir de la adición a las drogas que desarrollaron en Vietnam. A la vez que el consumo y el tráfico de drogas se disparaba, los Estados Unidos se sumían en una crisis social de la que tardarían varios años en sobreponerse. La Guerra de Vietnam había terminado, ¿pero a qué precio?

Me metí en un lío en el pueblo. 
Así que me pusieron 
un rifle en mi mano. 

Me enviaron a                                                                             
un país extranjero... 
para que matara 
hombres amarillos. 

Nacido en Estados Unidos, 
yo nací en Estados Unidos. 
Yo nací en Estados Unidos, 
nacido en Estados Unidos

Born In The EE.UU. Bruce Springsteen

soldados-americanos

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Seguir